Francisco García Valdecasas

Consejero-Director Corporativo (Part-time Executive). Consejero Independiente. Ex-Socio en Deloitte España y Reino Unido. Experto en contabilidad, análisis y reporting financiero y operaciones de due diligence.

Licenciado en ciencias económicas y empresariales, especialidad en la rama de empresa, por la Universidad de Barcelona, y Master en asesoría jurídica de empresas por la universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

 

Durante mi carrera profesional complementé mi formación con diferentes programas ejecutivos: de Consejero a Directivo en IESE (2018), de Alta Dirección de Empresas en IESE (2017), de Finanzas Corporativas en London Business School (2015), de Liderazgo en Columbia University (2008) y de Control de Gestión en ESADE (1997 – 1998).

 

Asimismo, como parte de mi formación como auditor, y para el ejercicio de la profesión, en 2002, una vez superadas los exámenes de acceso, me incorporé al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC nº18.157).

Finalizada mi formación universitaria (licenciatura y master), en 1993 me incorporé en la división de auditoría y asesoramiento a entidades del sector financiero (banca, seguros y mercado de capitales) de Arthur Andersen, participando en proyectos de auditoría y consultoría, entre otros; análisis, medición y gestión de riesgos, definición de procesos y control interno, diseño e implantación de cuadros de mando y asesoramiento e implantación de normativa contable.

 

Tras un periodo inicial de cuatro años en Arthur Andersen, en 1997 me incorporé a un grupo asegurador (Agrupación Mutua, actualmente Crédit Mutuel) como responsable del área de control de gestión y, concretamente, responsable de la información financiera y de gestión del grupo, y de la información financiera a reportar a órganos de gobierno y supervisores. Asimismo, durante este período participé en diversos proyectos como: la salida a bolsa (segundo mercado) de la filial inmobiliaria y la filial de energías renovables, y lideré la implantación de un modelo de distribución de costes por actividades (Activity Based Cost).

 

Después de tres años como responsable de control en Agrupación Mutua, en el año 2000 me reincorporé en la división de auditoría y asesoramiento a entidades del sector financiero en Deloitte. Durante este período asesoré y audité, principalmente, a bancos, entidades aseguradoras, gestoras de activos y entidades de capital riesgo. En 2007 promocioné a socio de la Firma asumiendo la responsabilidad de liderar la auditoría del Grupo “la Caixa” y diversos proyectos en el Grupo CaixaBank; procesos de “due diligence” desarrollados en el marco del proceso de concentración bancaria, la participación de la Firma en la salida a bolsa de Criteria (Holding del Grupo “la Caixa”), la participación de la Firma en la salida a bolsa del negocio bancario de “la Caixa” (CaixaBank) y el asesoramiento en la implantación de normativa contable (IFRS).

Mi experiencia internacional se inició en 2013 cuando accedí al “partnership” de Deloitte en Reino Unido, en la división de Banca y Mercado de Capitales de la oficina de Londres. Durante este periodo de dos años, participé como socio de la firma inglesa en la auditoría y asesoramiento a entidades financieras españolas situadas en Reino Unido; en la auditoría a nivel global de Santander Asset Management, en la auditoría del Banco Santander – Santander UK y en el asesoramiento a dicha entidad en el proceso de “Asset Quality Review” realizado por el Banco Central Europeo, en la auditoría de la “London branch” de BBVA y en el asesoramiento a CaixaBank en un proyecto de regulación para la transformación de la oficina de representación en una sucursal para el Reino Unido.

 

Asimismo, fui miembro permanente en el Foro Financiero de la Cámara de Comercio de España en Londres, en representación de Deloitte España y Reino Unido.

 

Finalizada mi etapa en Inglaterra, me reincorporé en la división de auditoría y asesoramiento de entidades del sector financiero en Deloitte España y al “Global Insights Advisory Group” de Deloitte Global, representando a la Firma española.

 

Mi experiencia profesional, fundamentalmente, en Arthur Andersen / Deloitte, además de aportarme sólidos conocimientos técnicos en ámbitos como la información financiera, la contabilidad, el sector financiero, entre otros, me ha permitido desarrollar mi experiencia en aspectos tan importantes como la gestión de personas y equipos, y en el desarrollo de negocios.

 

Después de 24 años en Deloitte, en septiembre de 2017 decidí dejar la Firma para iniciar un nuevo proyecto que me enriqueciese como persona y profesionalmente, accediendo a sectores distintos del financiero y a proyectos / funciones a los que había tenido menor exposición durante mi carrera profesional anterior.

Tras un periodo de reflexión, decidí trabajar en tres ámbitos: asesor de empresas, consejero e inversor.

 

Como asesor de empresas, he asesorado a una start-up (HOSCO) con sede en Barcelona que opera como un “LinkedIn” de nicho para el sector hospitality. Para la misma lideré, con el soporte de asesores externos, un due diligence interno; financiero, legal y fiscal, con el objetivo de preparar a la entidad para un proceso de  “fundraising”. Asimismo, para un grupo multinacional con sede en Estados Unidos (Promach Built) desarrollé un proyecto de implantación de los procesos de análisis financiero y reporting del grupo en la filial española, de reciente adquisición.

 

En el ámbito de consejero, actualmente soy consejero independiente y miembro de la Comisión de nombramientos y retribuciones en VidaCaixa (Grupo asegurador de CaixaBank). Previamente, fui asesor de la Comisión de Auditoría y Control de Mutual Medica pero tuve que dejarlo por ser incompatible mi posición con el cargo de consejero en VidaCaixa.

 

Por último, en el tercer ámbito, como inversor, en enero de 2019, junto con otros dos inversores, adquirimos el 100% de un grupo de empresas que se dedican a la producción de alimentos ecológicos. El grupo tiene 40 empleados y factura 6 millones de €. A esta inversión le dedico parte de mi tiempo profesional, como consejero y supervisando las áreas: financiera, recursos humanos y sistemas.

 

Me considero un experto en contabilidad, análisis financiero y reporting financiero. Me gustan los datos y, en relación con los mismos, el análisis de la información financiera y el diseño de cuadros de mando integrales para el seguimiento de los negocios. Por otro lado, mi participación en diversos proyectos de due diligence me ha permitido adquirir una amplia experiencia en la materia.